(...a propósito de los comentarios al post anterior Rutinas...)
Probablemente para avanzar en sociedad, desempeñar tareas, evolucionar, construir, ahorrar tiempo... la rutina sea un gran invento. Ya lo demostraron quienes probaron a trabajar utilizando el procesamiento por lotes, o Ford cuando multiplicó su producción con la cadena de montaje, o Ada al ejecutar en una máquina un conjunto de instrucciones programables. Lo demuestra nuestro cuerpo y su reloj interno, auténtica máquina secuencial de ciclo invariable y necesidades rutinarias. Lo demuestra la historia, que no deja de ser la copia de otra copia, aunque nadie se fije en ella para viajar al futuro. Y lo demuestra la naturaleza, espiral que pasea entre estaciones.
Sí, todas las sociedades que consiguieron avanzar organizaron a sus miembros dentro de un programa. No somos más que los tornillos de la gran maquinaria. Y la rutina es el engrase de sus poleas. Pero no me es razón suficiente como para que cada uno de nosotros no salga fuera a buscar la libertad de los días distinguibles. Y más para esta generación que, lejos de siglos pasados, somos los primeros campesinos y proletarios con el suficiente tiempo libre para preguntarnos qué estamos haciendo. Una generación que, como dijo Tyler Durden en boca de Brad Pitt, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión, nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida.
Quizá sigamos al calor de la rutina por el frío que sentimos cuando nos asomamos ahí fuera en busca de otra cosa. Quizá nos sentimos demasiado ligeros sin grilletes. Malacostumbrados a caminar el viento nos asusta cuando intentamos volar. Demasiada soledad ahí fuera, demasiada inquietud. Demasiada certeza de que todo esto no tiene sentido. Quizá por eso prefiramos el hogar del programa, donde el equivocarse es mucho más dificil, pues sólo estás eligiendo lo que otros ya han sesgado.
Pero aún me queda una duda... ¿es el individuo quien elige la rutina como medio de una mejor sociedad... o es esta sociedad quien le impone la rutina como forma de vida para lograr un ciudadano mejor?
Somos animales de costumbres.
ResponderEliminarEs duro,complicado y agotador salirse de lo establecido,de lo socialmente correcto.
ResponderEliminarCuando intentas ser tu mismo,alejarte de la manada,te das cuenta de lo cínico de las personas,teorizan sobre sus convicciones,crean estereotipos falsos,te animan y te abandonan,sabiendo que es todo una puñetera mentira.
Quizás todo esto me pasó muy mayor,cuando las dificultades se hacen más cuesta arriba,cuando las ganas de luchar no son tan fuertes,cuando tendemos a acomodarnos y buscar una vida tranquila.
Aún así lo intenté ,con todas las fuerzas que me quedaban durante 6 largos años...y no sirvió nada más que para reafirmarme en algo que ya sabía.LO INMENSO DE LA MISERIA HUMANA.
Para mi,es la sociedad la que impone la rutina.Y si además no la acatas,te castiga.
Los caminos fáciles no conducen a cosas que realmente merezcan la pena... me repito mucho con esta frase. Y casi seguro que no voy a llegar a ningún sitio que merezca la pena. Pero me es imposible no salirme fuera...
ResponderEliminar